Alrededor de un centenar de inmigrantes, según fuentes de la Guardia Urbana, y unos 400, según los organizadores, iniciaron ayer por la mañana una huelga de hambre ante la catedral de Barcelona que piensan mantener hasta las 22:00 horas de hoy, en demanda de papeles para todos.
Los huelguistas se han concentrado de forma simbólica ante las puertas de la catedral de Barcelona, de donde el pasado 5 de junio fueron expulsados por la policía del interior del templo un millar de inmigrantes que se habían encerrado para exigir la regularización de todos los 'sin papeles'.
Los inmigrantes se han instalado en las escaleras de acceso a la catedral, con mesas informativas y pancartas en las que se pueden leer «Concentración y huelga de hambre por papeles», «Exigimos la regularización sin condiciones» y «Por la igualdad de derechos», ésta última escrita en catalán, árabe y urdú (dialecto pakistaní).
En un principio está previsto que la huelga de hambre dure hasta las 22'00 horas de hoy si bien los inmigrantes han convocado una asamblea para para decidir la hora de finalización de la protesta y de otras posibles acciones.
Representantes de asociaciones y entidades que apoyan a la Asamblea respaldan su huelga de hambre con un ayuno de 36 horas con el que exigen explicaciones a los responsables religiosos de la catedral por el desalojo de inmigrantes del pasado 5 de junio.