Miles de personas salieron ayer a las calles de Madrid a partir de las 19.00 horas al ritmo de la música en la manifestación del orgullo gay, lésbico, transexual y bisexual. Tras la pancarta de cabecera, con el lema «Ahora sí» en todos los idiomas del Estado, se situaron representantes de organizaciones de homosexuales y políticos como José Blanco, Leire Pajín y Pedro Zerolo (PSOE), Gaspar Llamazares (IU) y líderes sindicales como Cándido Méndez (UGT).
La presidenta de la Federación Estatal de lesbianas, gays y transexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, señaló que la manifestación era una «explosión de alegría» porque, como dice su lema, «ahora sí, al matrimonio, a una ley de identidad sexual, a las parejas de hecho y a la adopción».
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, expresó el compromiso de su formación con esta lucha, que significa «trasladar a la legislación lo que ya era un hecho en la sociedad». El concejal socialista de Madrid Pedro Zerolo explicó que afrontan este día con «alegría y felicidad por el convencimiento de que un sueño acariciado durante mucho tiempo va a ser por fin realidad».
Cándido Méndez destacó por su parte la lucha sindical contra cualquier tipo de discriminación de los seres humanos y defendió el matrimonio homosexual como un acto de justicia.
Antes de la manifestación festiva, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) trasladó a la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, las principales demandas de este colectivo, que van más allá de la consecución del matrimonio, como la gratuidad del cambio de sexo. Era la primera vez que un Gobierno recibe a este colectivo en La Moncloa.