Las altas temperaturas de los últimos días han hecho sus primeros estragos y han causado el ingreso de tres personas, un niño de 11 años en Tortosa (Tarragona), un agricultor en La Rioja y, un hombre de 75 años en Sevilla, mientras ciudades como Madrid, Badajoz, Córdoba y Huelva han incrementado sus alertas. Sin embargo, este calor, con máximas que superan los 40 grados y mínimas que no bajan de 20, es «un poco anormal» aunque no extraordinario y está lejos de la ola de calor del año pasado.
La ola de calor ha vuelto a disparar el consumo de energía eléctrica en España, que marcó ayer un nuevo récord histórico de verano, el segundo consecutivo, y reprodujo los cortes de suministro en Sevilla, lo que ha llevado a la Junta de Andalucía a abrir un expediente informativo a Sevillana-Endesa. A pesar de todo ello, el Gobierno, Red Eléctrica de España (REE) y las compañías del sector han asegurado que el sistema funciona con normalidad y que el suministro está garantizado para este verano.
La demanda de energía eléctrica alcanzó hoy, a las 13,25 horas, un nuevo récord histórico de verano, con 36.700 megavatios, según datos de REE, empresa que opera como gestor técnico del sistema. El aumento del consumo y el efecto negativo que las altas temperaturas tienen en los equipos y las redes eléctricas volvieron a causar cortes de suministro en Sevilla que afectaron a decenas de miles de sevillanos.