La ola de calor provocó ayer un nuevo récord de demanda de energía eléctrica, que superó los 36.000 MW entre las 12.30 y las 13.30 horas de la tarde, frente a los 34.850 MW en que estaba situado el anterior máximo histórico, que data del 25 de junio de 2003, informaron en fuentes de Red Eléctrica de España (REE).
La compañía que transporta energía eléctrica y gestiona la red de alta tensión informó de que el sistema ha podido hacer frente a este nuevo techo de demanda «sin ningún problema», a pesar del corte de tres de las cuatro líneas de interconexión eléctrica con Francia efectuado por trabajadores de Electricité de France, en huelga contra los planes de privatización de la empresa.
Pese a esta incidencia, la solvencia del sistema eléctrico español ha permitido la exportación de 800 MW a Portugal. El uso creciente de equipos de aire acondicionado para soportar la ola de calor, unido a que la actividad económica y productiva sigue en altos niveles, ha propiciado este máximo histórico en el consumo.La demanda ha superado con creces los 36.000 MW, cuando estaba previsto que no superara los 34.670 MW. De hecho, la demanda programada por REE ascendía a 34.827 MW.
El director de la Red de Transporte Eléctrico (RTE) francesa, André Merlin, aseguró ayer en un comunicado que el corte de suministro eléctrico entre Francia y España efectuado hoy por trabajadores de EDF y GDF supone «un riesgo para la seguridad eléctrica de la Península Ibérica».