El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó que las parejas de homosexuales podrán casarse legalmente desde principios del próximo año, para lo que en septiembre se pondrán en marcha las iniciativas legislativas que lo permitan.
En una entrevista que publicada ayer, el titular de Justicia señala que esta circunstancia depende más que del Gobierno del trámite parlamentario pertinente ,si bien «desde el punto de vista técnico la modificación es sencilla».
Añade que los homosexuales «tienen el mismo derecho que los demás a adoptar sin que nadie les pregunte por su orientación sexual y se les discrimine en función de su convivencia» y, preguntado sobre si estas parejas pueden adoptar, afirma que «es un hecho que lo hacen».
Por otra parte, la futura Ley del Menor, según el ministro, «acometerá el régimen en el que la Policía procede a la detención de los menores, la combinación del Ministerio Fiscal como promotor de la investigación y tutor de los derechos, el régimen de seguridad en los centros y el disciplinario».Añade que estará en vigor en 2006 y que se modificará la Ley «para introducir la proporcionalidad en las medidas privativas de libertad ante delitos de menores de una especial brutalidad y que producen conmoción social».
En relación con la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal, López Aguilar, señala que «es importante acentuar los principios de imparcialidad y legalidad» y que el Gobierno quiere un Fiscal General «sobre el que no gravite ninguna sospecha de ser correa de transmisión del Gobierno en la persecución de sus adversarios políticos ni en la búsqueda de la impunidad para los amigos».
«Buscaremos el consenso sobre la reforma del Ministerio Fiscal», sostiene. Sobre la independencia del Poder Judicial valora que la Justicia sea un poder independiente, que debe ser también un servicio público «que responda con eficacia y agilidad».