El Instituto Nacional de Meteorología (INM) advirtió ayer que a partir de hoy sábado se va a iniciar un periodo de temperaturas elevadas en gran parte de las regiones españolas, e incluso se pueden rebasar los 40 grados en áreas del sur de Extremadura y Valle del Guadalquivir.
En una predicción especial, el INM señala que el ascenso de las temperaturas será mas marcado en el norte peninsular, donde aún predominan las temperaturas suaves, y menos acusado en las demás regiones donde ya iniciaron un ascenso durante los últimos días.
El INM pronostica que a lo largo del fin de semana se alcancen valores de entre 32 y 36 grados de temperatura máxima en amplias zonas de la mitad norte peninsular.
En el interior de la mitad sur de la Península se registrarán entre 36 y 40 grados centígrados, pudiendo llegar a rebasarse los 40 grados en áreas del sur de Extremadura y Valle del Guadalquivir, según puntualiza el INM.
Esta situación se suavizará en la mitad norte a partir del martes, debido a una débil entrada de aire más húmedo y fresco de procedencia atlántica.Ello dará lugar a un moderado descenso de las temperaturas en esas zonas, mientras que descenderán de forma más suave en el centro peninsular y se mantendrán sin cambios significativos en el resto. El INM prevé que a partir del próximo viernes 1 de julio, cuando millones de españoles inicien las vacaciones, se inicie una suavización de las temperaturas.