La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, dijo ayer no sentirse apoyada por el actual consejo de administración de RTVE, por no tener una representación acorde con la actual realidad política.
Carmen Caffarel realizó estas afirmaciones durante su intervención en las III Jornadas de Periodismo organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos, dedicadas a «La televisión pública en el modelo audiovisual español». Dijo que asume «los compromisos firmados» por anteriores directores generales, aunque afirmó no sentirse apoyada «por el consejo de administración, que no representa la realidad de la sociedad española tras las elecciones».
Consideró que, aunque una radiotelevisión pública no puede ignorar la tendencia mayoritaria de la sociedad tras unas elecciones, debe «mantener una posición de autonomía, de independencia crítica -no de neutralidadpara evitar convertirse en el apoyo más firme del gobierno de turno». Reconoció que el poder político puede condicionar el contenido de la información, situación que también ocurre en las radios y televisiones privadas en los que «el celo profesional, la ética periodística y la búsqueda de la objetividad de quienes trabajan en esos medios no siempre prevalece sobre intereses comerciales o sobre influencias de carácter político».
Caffarel afirmó que al menos en los medios públicos esos condicionamientos, «si es que existen, están legitimados por las urnas», mientras que en los medios privados las influencias «suelen ser difusas, no reconocibles, una mezcla de intereses políticos y comerciales». Posteriormente, RTVE difundió un comunicado en la que señala Caffarel, «no justifica la influencia política en los medios públicos».