Hoy martes se podrá observar el tránsito de Venus, un fenómeno astronómico que no ocurre desde el 6 de diciembre de 1882 y que no será visible desde España hasta dentro de 113 años, exactamente el 11 de diciembre de 2117. En la Península Ibérica, el Sol saldrá entre las 6.20 y las 7.04 horas, dependiendo de la posición, mientras que el tránsito se iniciará a las 7.20 horas y durará hasta las 13.25. En Canarias, se podrá observar desde el amanecer hasta las 12.26 hora canaria.
El tránsito es el paso aparente de un planeta delante de la superficie del Sol, y para que se dé este fenómeno deben estar alineados el Sol, Venus y la Tierra. Desde nuestro planeta también se puede observar el tránsito de Mercurio. Las previsiones meteorológicas indican que para hoy podría haber cielos nubosos de evolución diurna, que permitirán la visión del tránsito.
El astrónomo Mario Tafaya, del Observatorio Astronómico Nacional, explicó que para poder ver el tránsito es imprescindible un telescopio con filtro certificado. «Es muy peligroso mirar al Sol directamente o utilizar negativos velados o gafas de sol, porque no bloquean la luz ultravioleta y se pueden quemar los ojos», advirtió. Para poder ver sin riesgo el tránsito se recomienda un telescopio con filtro o bien proyectar la imagen del Sol en un papel, haciendo que la luz pase por unos prismáticos, o por unos agujeros pequeños horadados en un papel o con un espejo plano. Pero nunca mirar al Sol directamente.Se pueden dar tres tipos de pasos de un cuerpo celeste sobre otro, según sus tamaños. En un tránsito, un cuerpo de menor tamaño cruza por delante de otro mayor; en un eclipse, los dos cuerpos son de tamaños parecidos, y en una ocultación, un cuerpo de mayor tamaño pasa por delante y tapa a otro de menor tamaño. Por eso, sólo los planetas interiores producen tránsitos sobre el Sol, y sólo la Luna eclipsa al Sol, mientras que todos los planetas pueden ser ocultados por ambos.