Los intervalos nubosos que el Instituto Nacional de Meteorología ha pronosticado para hoy en Balears dificultarán la visión del tránsito del planeta Venus en el Archipiélago. El tránsito, que nadie vivo ha visto, «entrará» en Europa por Helsinki y saldrá por Lisboa, mientras que al otro lado del Atlántico Buenos Aires será la última gran ciudad que dejará de visualizarlo, aunque allí, como en el resto del hemisferio sur, podrá contemplarse, en todas sus fases, el 6 de junio de 2012.
Durante unas seis horas, el planeta Venus, de características similares a la Tierra, se desplazará lentamente como una gota de tinta negra a través del hemisferio sur del Sol, cubriendo 1/32 de la superficie de su disco, por lo que para la contemplación de este fenómeno habrá que tomar las precauciones oculares posibles.
En Mallorca, tenemos la oportunidad de acercarnos hasta Costitx para disfrutar del fenómeno en la medida en que las condiciones meteorológicas lo permitan. El Observatorio Astronómico de Costitx realiza hoy una jornada de puertas abiertas a partir de les 8:30 h para que todas las persones interesadas puedan seguir el tránsito con métodos de observación adecuados. Se dispondrá de 2 Venuscopes y 5 telescopios con filtros ópticos tipo Mylar que serán manejados en todo momento por monitores que informarán sobre las precauciones que se deben seguir para la observación del tránsito. También se dispondrá de un telescopio con webcam, cuya imagen se proyectará en tres pantallas en la cúpula del planetario, explicando a lo largo de toda la mañana información referente al tránsito y las precauciones pertinentes. Además durante los próximos días también se ofrecerán explicaciones referentes al tránsito de Venus en las visitas al Mallorca Planetarium.