Una tesis doctoral del grupo de investigación Física de la Atmósfera de la Universidad de Granada advierte de un significativo ascenso de las temperaturas mínimas de la Península durante el siglo XX. El estudio revela que en los últimos 130 años ha crecido el carácter subtropical del clima peninsular y las temperaturas mínimas han subido cerca de un grado.
Según los datos de que disponen los expertos, la temperatura media del planeta se incrementó de forma considerable en el último siglo, una media de 0'7 grados centígrados de 1880 a 2000.
La investigación apunta que la tendencia de la Península coincide con la registrada a nivel planetario, especialmente en los últimos treinta años.
En cualquier caso, y pese a estos datos, no hay razones científicas para que se repita este verano la ola de calor que azotó la Península el pasado año, aunque sí se esperan temperaturas medias superiores a las normales, afirmó José Antonio López, del Instituto Nacional de Meteorología (INM), organismo que elabora desde el 1 de junio un mapa de alertas diario que incluye todas las capitales de provincia.