El presidente del Consejo Pontificio de la Familia, el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, manifestó que el preservativo es una ruleta rusa que aumenta sus posibilidades con la promiscuidad y seguir las campañas que hablan de «sexo seguro». En una reunión con la Asociación de Periodistas de Información Religiosa (APIR), el cardenal López Trujillo respondió a diversas cuestiones que se plantean en el libro 'Lexicón', una serie de 78 colaboraciones promovidas por el Consejo Pontificio de la Familia entre distintos expertos acerca de términos ambiguos y discutidos sobre familia, vida y cuestiones éticas.
Un periodista manifestó al cardenal que diecisiete amigos suyos habían fallecido de sida a consecuencia de no usar el preservativo en las relaciones sexuales y, sin embargo, él que lo utiliza, no ha padecido esta enfermedad. Ante esta afirmación, López Trujillo señaló que si el riesgo de contraer el sida es de un 1,5% en el caso de utilizar el preservativo, si se produce la promiscuidad y se mantienen relaciones sexuales con el condón durante cien veces, la posibilidad aumenta hasta el 30 por ciento.
En los últimos meses, el cardenal López Trujillo desató la polémica cuando aseguró que el uso del preservativo no era un sistema seguro para prevenir embarazos. Ahora dice que son muchos los embarazos producidos a consecuencia del condón, al no usarse correctamente o tener defectos de fabricación.