El ministro del Interior, José Antonio Alonso, se comprometió ayer en el Congreso a estudiar la incorporación de distintivos autonómicos a las matrículas de vehículos, como muestra de «sensibilidad al estado plural» que es España.
Alonso contestó al diputado de CiU, Josep María Guinart, que van a «valorar y pensar iniciativas» sobre la incorporación de distintivos autonómicos en las matrículas de los coches. El ministro sólo puso dos condiciones para incluir siglas autonómicas: la búsqueda de consenso «que no se hizo en anteriores ocasiones».
El ministro recordó que el 15 de septiembre de 2001 se cambió el sistema de matriculación en Madrid y Barcelona y progresivamente se hizo en el resto del país, incorporando la franja de la UE, lo que, según Alonso, «es una buena idea, porque identifica el gran espacio geopolítico en el que nos movemos».
Para el Gobierno no es un tema baladí los símbolos de las autonomías en las matrículas y Alonso mostró su «sensibilidad», porque en España es un estado plural con autonomías.