El Informe Anual 2004 de Amnistía Internacional (AI), presentado ayer en todo el mundo, condena el incremento de las torturas en España, fundamentalmente contra inmigrantes, a causa del aumento del periodo de régimen de incomunicación de cinco a trece días. Asimismo, denuncia el asesinato por parte de ETA, en febrero de 2003, del policía municipal y militante socialista vasco Joseba Pagazaurtundua y el atentado cometido por Al Qaeda el pasado 11 de marzo en Madrid, que causó la muerte de un total de 192 personas.
En el capítulo del Informe dedicado a nuestro país, el documento lamenta también el recorte de derechos para los extranjeros indocumentados, el aumento del racismo, las expulsiones y malos tratos a menores y el incremento de la violencia contra mujeres y la falta de acción de las autoridades para erradicarla.
Durante la presentación en Madrid del Informe, el director de AI- España, Esteban Beltrán, afirmó que España arrastra «las terribles consecuencias» del incremento a los ataques a los derechos humanos que la organización destaca en el documento para todo el mundo. Asimismo, Beltrán destacó la responsabilidad del Estado en las violaciones de los derechos humanos.