El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, fueron las dos únicas personalidades aplaudidas por la gente apostada en los balcones de la Calle Bailén, de las que accedieron a la ceremonia de la Boda Real del príncipe Felipe y doña Letizia Ortiz por la puerta lateral de la Catedral de La Almudena.
Por este acceso, y durante más de hora y media, entraron de forma escalonada el Gobierno en pleno "con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza", los presidentes de las más altas instituciones del Estado, todos los autonómicos, alcaldes, cuerpo diplomático y representantes de la política, la empresa, los sindicatos, la cultura y las artes, el deporte y los toros. A las 9.05 horas comenzaban a llegar los primeros invitados a la puerta lateral de la Catedral, donde se habilitaron dos alfombras rojas, una en rampa y techada con una carpa en caso de lluvia, y otra central que quedaba al descubierto. Los invitados hicieron gala, en general, de muy buen gusto a la hora de vestir. Entre los hombres, abundó el frac y entre las mujeres, los trajes de falda corta en colores frutales y tonos pastel, y los tocados y pamelas. Tan sólo dos de las invitadas lucieron pantalones.
Los primeros en llegar fueron el historiador César Vidal; el presidente del diario «La Razón», Luis María Ansón y su mujer Beatriz Balmaseda; el del diario «ABC», José Antonio Zarzalejos; el escritor Francisco Umbral, y Severiano Ballesteros, acompañado de Carmen Botín. Entre los empresarios que accedieron al templo por esta puerta, destacaron el director de la Asociación Española de Banca Privada, José Luis Leal; el presidente de la Agencia Europa Press, Asís Martín de Cabiedes; el ex presidente de la Agencia EFE Miguel Àngel Gozalo; el director del Museo del Prado, Miguel Zougaza; el propietario de la revista «Hola», Eduardo Sánchez-Junco; el director de la RAE, Víctor García de la Concha; el presidente de Tele 5, Alejandro Echevarría; y el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio.
También entraron por esta misma puerta el director de El Corte Inglés, Isidoro Àlvarez; el director del Grupo Vocento, Àlvaro Ibarra; el empresario Juan Abelló; el presidente de Telefónica, César Alierta; el director del BBVA, Francisco González; el consejero delegado del Grupo Planeta; Fernando Lara Bosch; el ex director de RTVE, José Antonio Sánchez; el ex director de Renfe, Miguel Corsini; el presidente de Unidad Editorial, Alfonso Salas; el presidente del SCH, Emilio Botín; el ex alcalde de Madrid y presidente de Ifema, José María Àlvarez del Manzano; y el presidente del Real Madrid y de ACS, Florentino Pérez.
Desfilaron igualmente por la alfombra escritores como Mario Vargas Llosa, con su mujer Patricia Llosa; Antonio Gala "que llegó acompañado de los constituyentes Gregorio Peces-Barba y Landelino Lavilla"; Arturo Pérez Reverte; Fernando Schwartz; Antonio Muñoz Molina y su mujer Elvira Lindo; y los también académicos Francisco Ayala y Margarita Salas. Igualmente, fueron muchos los periodistas invitados a la Boda Real, como el caso del presentador de «Hoy por hoy» de la Ser, Iñaki Gabilondo; el presentador de «Protagonistas» de Onda Cero, Luis del Olmo; Carlos Herrera; Pedro Erquicia "que presentó a los novios"; Federico Jiménez Losantos, Lorenzó Milà o Alfredo Urdaci. También algunos políticos accedieron al templo por esta puerta lateral. Fue el caso del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y su mujer, Mar Utrera; el presidente del Senado, Javier Rojo; el ex ministro Virgilio Zapatero; el ex presidente del PP de Castilla-La Mancha, Adolfo Suárez Illana; el ex ministro de Defensa y presidente del Instituto Elcano, Eduardo Serra; y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, a la que algunos periodistas piropearon. Tras ella, entró en la Catedral el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Por esta puerta acudieron igualmente a la boda el astronauta Pedro Duque, el cantaor de flamenco José Mercé, el cantante Miguel Bosé "que dio la nota de color con un chaqué gris, chaleco granate y guantes" el torero Enrique Ponce y su mujer, Paloma Cuevas, los artistas Rafael Moneo y Antonio López, Esther Koplowitz con el marqués de Cubas, y la modelo Laura Ponte con Beltrán Gómez-Acebo. Entre los deportistas, el ex ciclista Miguel Indurain, uno de los premios Príncipe de Asturias; el jugador de baloncesto Pau Gasol, los tenistas Juan Carlos Ferrero y Arantxa Sánchez Vicario o el golfista Severiano Ballesteros.