La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, afirmó ayer que el Gobierno se ha dado dos legislaturas de plazo para implantar un permiso de paternidad individualizado del de la madre.
«El apoyo a las familias será uno de los ejes básicos de la política social del Gobierno, para lo cual se van a desarrollar medidas como, en el horizonte de dos legislaturas, el establecimiento de un permiso de nacimiento específico para los padres», dijo durante la inauguración del III Congreso Mujer, Familia y Trabajo.
En cualquier caso, Valcarce cree que este permiso independiente tendrá que esperar a ver la luz hasta la próxima legislatura. Mientras, tanto se propone que muchos padres, «que ya tienen reconocido ese derecho lo puedan ejercer (en relación a la posibilidad actual de disfrutar de parte del permiso de paternidad).
En este sentido, recordó que el pasado año sólo un 1,5 por ciento de estos permisos fueron disfrutados por hombres (un total de 3.762 hombres frente a casi 240.000 mujeres). Igualmente, recalcó que del total de 13.879 excedencias por cuidado de hijos solicitadas en 2003, tan sólo 502 corresponden a padres.
La secretaria de Estado de Servicios Sociales recalcó que España está en el último lugar de la UE, junto con Irlanda en inversiones y ayudas a la familia. «El Gobierno se propone corregir esta situación y se propone hacerlo con la adopción de medidas acompañadas de financiación suficiente, consenso social y político y concertación con comunidades autónomas y los ayuntamientos», recalcó. Entre las medidas más importantes, destacó la atención a la dependencia y la regulación de un Sistema Nacional acompañado de un fondo de 1.000 millones de euros.