El Gobierno quiere impulsar una ley de reproducción asistida que acabe «con todas las cortapisas» planteadas con la anterior normativa del Ejecutivo del PP, dijo el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata.
Lamata hizo este anuncio tras su reunión ayer con el científico español Juan Carlos Izpisúa, a quien expresó el deseo de contar con su colaboración en la investigación con células madre embrionarias y de formular un proyecto en el que estuviera interesado.
Agregó que el Gobierno socialista considera «insuficiente» la citada ley y por ello quiere promover una normativa «que facilite de verdad la investigación con células madre».Sobre la futura colaboración de Izpisúa en esta investigación, Lamata explicó que se está analizando la fórmula establecida por el Gobierno del PP, para en pocos días decidir qué orientación quiere dar Sanidad al modelo y estructuras ya perfilados, porque lo que se pretende es potenciarlo y mejorarlo.
El actual director del instituto Salk de San Diego (EEUU) agregó que Lamata le había indicado que se trata de un tema prioritario para el nuevo Gobierno y que al ser de «alta política» eran necesarias otras consultas, por lo que se abría un periodo para recabar información y tratar de mejorar lo que hay. «Me marcho muy contento» concluyó Izpisúa tras indicar que Lamata le ha trasladado que la intención es tomar una decisión en el plazo más breve posible.
Izpisúa, que descubrió junto a su equipo en Salk el mecanismo genético de los anfibios en la regeneración de su extremidades, firmó un acuerdo de colaboración con la anterior ministra de Sanidad, en virtud del cual trabajaría como coordinador y asesor científico.
Por otra parte, el Consejo de Ministros decidió ayer desistir del recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional por el anterior Gobierno del PP contra la ley andaluza que regula la investigación con células madre embrionarias.