El Gobierno estudia extender la ayuda de 100 euros mensuales a las mujeres que no trabajan fuera del hogar y que actualmente sólo reciben las madres trabajadoras por cada hijo menor de 3 años, anunció el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.
Caldera, que hizo este anuncio en el programa «Los desayunos de TVE», explicó que hay que hacer un régimen más global de ayuda a las familias y recordó que España tiene un problema de natalidad, con unas tasas de fecundidad que son prácticamente las más bajas del mundo.
En su opinión, esta situación de cara al futuro entraña unos riesgos y algunas incertidumbres que se deben intentar corregir, sobre todo porque la mayoría de los españoles desean tener, según dicen las estadísticas, más hijos.Es la imposibilidad de acceder a un empleo estable, la ausencia de políticas de ayuda a la familia, el precio de la vivienda y la falta de movilidad lo que impide, dijo, que pueda haber una elección libre del número de hijos.
Así, y ante esta situación, Caldera reiteró que los actuales 100 euros al mes que reciben las mujeres trabajadoras por cada hijo menor de tres años se van a mantener porque es una política parcial pero necesaria, aunque se debe generalizar.
«Vamos a empezar a ver de cara a los presupuestos del próximo año las posibilidades de que disponemos para hacer una política de familia más intensa», apuntó tras considerar que no parece justo que sólo se concedan estas ayudas a las mujeres que trabajan fuera y no a la que están en su casa y que también necesitarían ayuda para buscar un empleo.
La idea, señaló el ministro, sería mantener esas ayudas e ir a una generalización progresiva para que pueda haber incentivos para mantener la natalidad y para permitir que la vida familiar y laboral sean compatibles.