EUROPA PRESS- EL VATICANO
El Papa Juan Pablo II designó ayer a la hermana Enrica Rosanna como
subsecretaria de la Congregación para los Institutos de la Vida
Consagrada, el ministerio encargado de los clérigos, en lo que
constituye la primera designación de una religiosa para desempeñar
un alto cargo en el Vaticano.
La reverenda hermana Enrica Rosanna, de 60 años, que actualmente dirige la Universidad Salesiana, es la primera mujer que llega a un puesto tan elevado de número tres de una congregación, y además, en un ministerio relativamente importante para la Iglesia católica.
Cada congregación está dirigida por un cardenal que tiene el título de prefecto y que es asistido por un secretario elegido entre los obispos.
Las mujeres son escasas en los cargos de responsabilidad en el Vaticano, aunque ocupan numerosas funciones subalternas o rodean al Papa, pero sin título oficial.
En la Iglesia católica, las mujeres no pueden ejercer el sacerdocio a pesar de las reiteradas peticiones de una pequeña minoría de fieles y aunque ello se practique en otras iglesias cristianas.
Por otra parte, el papa Juan Pablo II beatificará hoy en Roma a la religiosa de Valverde del Camino (Huelva) Sor Eusebia Palomino, de congregación de María Auxiliadora, acto al que asistirán unos 250 vecinos del municipio, acompañados de su alcalde, José Cejudo (PSOE).
Los actos de beatificación, según informó el Ayuntamiento valverdeño, contarán además en la Plaza de San Pedro romana con la presencia de una delegación del Obispado de Huelva, acompañados por los jueces del Tribunal Diocesano Juan Mairena y Antonio Salas, así como el notario de la causa de Sor Eusebia Paomino, Juan Toscano.
La religiosa onubense será beatificada después de que el 30 de mayo de 2003, el Congreso de Consultores Teológicos de la Congregación para la Causa de los Santos diese su voto a favor al considerar un milagro un acto atribuido a ella, sucedido en la misma localidad de Valverde del Camino en 1983.