La intención de un alcalde de celebrar el primer matrimonio gay de Francia ha reabierto el debate sobre los derechos de los homosexuales en el país y puede desatar una batalla legal en las próximas semanas.
El ex candidato de Los Verdes a las presidenciales de 2002, Noel Mamere, alcalde de Begles (suroeste), anunció su intención de casar a dos hombres el próximo 5 de junio, una acción que persigue lograr «la igualdad de derechos de los homosexuales».
Mamere, que milita desde hace años por la legalización de los matrimonios gay, aseguró haber recibido numerosas peticiones de bodas entre personas del mismo sexo, incluso provenientes del extranjero, pero su iniciativa se limitará a casar a dos hombres de su municipio que se lo habían pedido hace meses.
El anuncio, que ha provocado la viva reacción de asociaciones conservadoras francesas, ha despertado en Francia un debate aparcado desde que en 1999 se reconocieron los derechos de las parejas de hecho, lo que supuso la primera cobertura legal a las uniones homosexuales.