La Federación Estatal SOS Racismo alertó ayer del riesgo de que tras los «gravísimos» atentados del 11-M y los resultados de las elecciones del 14-M, se incremente la «islamofobia» a raíz de la autoría de los atentados. «Es necesario desligar el terrorismo del hecho migratorio y dejar de llamarlo islámico», enfatizó Martínez.
Más concretamente, el portavoz de SOS Racismo, Diego Lorente, criticó que la UE comunitarice políticas de inmigración de corte policial, como los vuelos conjuntos de repatriados, y se olvide de poner en común políticas de integración y lucha contra la xenofobia. Igualmente, dijo que el pueblo gitano sigue siendo el protagonista en España de un «racismo por omisión», ya que es el colectivo más olvidado que sufre discriminaciones.
SOS Racismo alertó de que la normativa aprobada a lo largo del año pasado en materia de inmigración (tercera reforma de la Ley de Extranjería y otras regulaciones), que a su juicio implanta discriminaciones legales contra los extranjeros, ha generado la mayor bolsa de extranjeros irregulares en la historia de España, que se estima en más de un millón de personas.