EFE-GINEBRA
EE UU fue ayer el único miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que votó en contra de una resolución copatrocinada por numerosos países en favor de los derechos del niño y que reclama la abolición de la pena capital en el caso de menores de edad.
Un total de 52 países, latinoamericanos, europeos, africanos y asiáticos, votaron a favor, sin que se produjese ninguna abstención.
EE UU justificó su rechazo porque el texto aprobado pide la abolición de la pena de muerte para delincuentes juveniles, a lo que se opone Washington «debido al sistema federal» de ese país. Además la resolución «choca con la autoridad de los padres».
El delegado norteamenricano calificó además de «inaceptable» la afirmación de que la Convención «debe constituir la norma en la promoción y protección de los derechos de los niños».
La resolución insta a los estados, especialmente a quienes mantienen la pena de muerte, a eliminarla para los menores de dieciocho años en el momento de cometer un delito punible con la misma.