La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha decidido iniciar ya contactos con las comunidades autónomas para que los tiempos máximos de permanencia en lista de espera fijados por el PSOE en su programa electoral «sean garantizados a toda la población», según anunció ayer el nuevo secretario general de Sanidad, Fernando Lamata.
«Queremos conseguir que esos plazos, esos tiempos que en el programa electoral del PSOE se han citado como objetivos, sean garantizados a toda la población», dijo tras su toma de posesión como secretario general de Sanidad.
El compromiso del PSOE se basa en la elaboración de un protocolo común que establezca en toda España unos tiempos de espera máximos de 7 días para pruebas diagnósticas básicas; 10 días para primera consulta de especialista; y 45 días para intervenciones quirúrgicas programadas.
El protocolo incuirá asimismo el aumento de los tiempos medios de atención a pacientes en Atención Primaria y la ampliación de los horarios de funcionamiento de hospitales y centros sanitarios, así como la publicación regular en Internet de las listas de espera «con el fin de garantizar la transparencia del sistema».
En cualquier caso, en sus primeras declaraciones como secretario general del Ministerio, dejó claro que «el instrumento y las formas» para conseguir estos objetivos «tendrán que ser dialogados y discutidos con las comunidades».