OTR/PRESS-MADRID
Hoy entra en vigor una nueva normativa europea mediante la cual todos los alimentos que procedan de organismos modificados genéticamente, es decir, de productos transgénicos, tendrán que llevar una etiqueta que así lo indique. Estas medidas se han adoptado por la entrada en vigor de nuevos reglamentos europeos relativos al etiquetado de este tipo de productos, con el fin de informar al consumidor. En la etiqueta también habrá de especificarse si los productos proceden de OMG o si lo contienen. Sin embargo, esta medida no ha gustado a organizaciones medioambientales como Greenpeace, que aseguran que esta nueva normativa no cambia de forma sustancial la anterior.
Con la nueva normativa la cota de etiquetado ha bajado. Si se trata de OMG no aprobados que tengan el visto bueno de los comités científicos, es obligatorio etiquetar los alimentos al 0'5 por ciento durante tres años. El jefe de gabinete de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, José Ignacio Arranz, anunció que el porcentaje de la cota seguirá bajando.
Así, los operadores de la cadena alimentaria podrán identificar de quién reciben el OMG y a quién se lo transmiten. También conservar la información durante un tiempo de cinco años, para que esté disponible para las autoridades. Se ha acordado que las operaciones de identificación se desarrollen en la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), en la que se creará un registro comunitario.