Cien personas han perdido la vida en los 81 accidentes mortales de tráfico registrados en las carreteras españolas durante la Semana Santa, 28 menos que en el mismo periodo vacacional del año pasado, aunque la operación especial de tráfico no concluyó hasta las doce de anoche.
Según las cifras provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT), en esos siniestros, ocurridos entre las 15.00 horas del viernes 2 de abril y las 20.00 horas de ayer, otras 44 personas resultaron heridas graves y 33 sufrieron lesiones de carácter leve.
En la Semana Santa del pasado año, fallecieron en accidente de tráfico 128 personas, mientras que otras 75 resultaron heridas graves y 61 más sufrieron lesiones de carácter leve.
De los últimos 16 años, el más trágico en estas fechas fue 1990, cuando perdieron la vida en las carreteras 192 personas, mientras que el que registró una menor siniestralidad fue 1998, con 103 víctimas mortales.
El día con mayor número de fallecidos en accidentes de circulación esta Semana Santa fue el Viernes Santo, cuando se registraron 22 muertos, por delante del Jueves Santo con 16 y el sábado 3 de abril con trece fallecidos.Durante la jornada de ayer miles de vehículos circularon por las carreteras para regresar a sus puntos de residencia, apurando el día festivo que disfrutan varias comunidades autónomas, entre ellas Catalunya. Como es habitual en esta fecha, las entradas a las principales ciudades presentaban kilómetros de retenciones.
Asociaciones de automovilistas atribuyen el descenso del número de muertos y accidentes con víctimas en carreteras durante esta Semana Santa a una mayor concienciación de conductores y Administraciones y a las informaciones sobre seguridad vial ofrecidas por los medios de comunicación.