El Ministerio de Sanidad aprobará, en los próximos días, y de acuerdo con el PSOE, una ampliación de los fármacos que pueden someterse al sistema de precios de referencia, lo que supondrá en la práctica una rebaja de precios para estos medicamentos, informaron ayer fuentes del Departamento que dirige Ana Pastor. La nueva orden, que será realidad en los próximos días, es en realidad la revisión prevista de la regulación aprobada en el pasado mes de octubre, que supuso, al entrar en vigor el 1 de enero, la rebaja de precios de más de 2.000 medicamentos.
De hecho, los efectos de la orden se dejaron sentir en enero, cuando el incremento de la factura fue de sólo un 2 por ciento, cuando durante el año anterior creció en torno al 12 por ciento, casi tres puntos por encima del tope fijado con la patronal de los laboratorios, Farmaindustria, en el Pacto de Sostenibilidad, cuya ruptura viene reclamando el PSOE desde su firma.
No obstante, las citadas fuentes indicaron que en este caso se tratará de una regulación de envergadura menor, ya que se centrará en la incorporación al sistema de los principios activos y genéricos aprobados hasta el momento desde la aprobación de la primera orden. En cualquier caso, dado que el actual Gobierno está en funciones, la ministra de Sanidad mantuvo recientemente un contacto con la responsable de política sanitaria en la Ejecutiva del PSOE, Consuelo Rumí, para poder sacar adelante esta orden en los próximos días.