Los varones españoles mayores de edad se gastan al año una media de 1.200 euros en sexo con prostitutas, es decir, que destinan 100 euros mensuales a mantener relaciones sexuales con profesionales, según datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (ANELA), presentados ayer en Madrid. Esta entidad pedirá al futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la regulación de esta actividad.
En concreto, ANELA reclama considerar a los «trabajadores sexuales» como «trabajadores por cuenta propia» para tener derecho a la sanidad pública, a cotizar en la Seguridad Social, pagar sus impuestos y acceder a cursos de formación.
Según esta asociación, en este sector trabajan 400.000 personas (340.000 mujeres), que ganan una media de 123 euros diarios, que podrían contribuir a la Seguridad Social con 2.800 millones de euros si se regulara esta práctica, que mueve una media de unos 18.000 millones de euros anuales. Se estima que cada español se gasta al año unos 1.200 euros anuales en esta actividad.
La Asociación de Empresarios de Locales de Alterne enviará en los próximos días al futuro Gobierno del PSOE un decálogo con sus reivindicaciones. Estos empresarios son partidarios de eliminar la prostitución de la calle, aunque apuestan por hacerlo con medidas «puramente sociales», médicas y policiales para librar a las prostitutas de los 'chulos'.