Se calcula que el 64% de la población de EE UU (unos 130 millones de personas) sufre de sobrepeso o es obesa, lo cual supone que son más propensas a padecer enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y otro tipo de problemas de salud.
Más del 30 por ciento de los adultos estadounidenses (59 millones de personas) son obesos.
Según cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el tabaco fue la principal causa de muerte en 2000 en Estados Unidos. Su consumo provocó 435.000 muertes, o un 18'1 por ciento de todos los decesos.
Pero los trastornos de salud causados por el sobrepeso o la obesidad han ido poco aumentando las cifras y en ese mismo año la mala dieta y la inactividad física causaron 400.000 muertes, o un 16'6 por ciento de todos los decesos.Diez años antes, los fallecimientos por esa misma causa habían sido alrededor de 300.000, es decir el 14 por ciento de los decesos.
Paralelamente, el centro de investigaciones Rand Corporation advirtió de que, si los estadounidenses siguen engordando al ritmo actual, en 2020 uno de cada cinco dólares que se gasten en salud tendrán como objetivo el tratamiento de personas de entre 50 y 69 años debido a la obesidad.
«Es necesario que los estadounidenses comprendan que el sobrepeso y la obesidad nos están, literalmente, matando», dijo el secretario de Salud, Tommy Thompson, en una conferencia de prensa.
La secretaría de Salud de EE UU presentó los resultados del estudio en el marco de una campaña para concienciar a la población sobre la necesidad de perder peso.