Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE aprobaron ayer de forma definitiva la creación de una Tarjeta Sanitaria Europea, que será realidad a partir del próximo 1 de junio. Se trata de «una tarjeta europea de seguro de enfermedad que sustituirá a los actuales formularios impresos necesarios para poder obtener asistencia sanitaria en otro Estado miembro» distinto al de residencia, explicaron fuentes comunitarias.
Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de los Quince dieron su visto bueno a la puesta en marcha de esta iniciativa, incluida en la agenda de la reunión que ayer celebraron en Bruselas como «punto A», es decir, sin necesidad de discusión. Su puesta en marcha supone un gran primer paso «a nivel político», ya que en un futuro, cuando sustituya a todos los formularios de desplazamientos, tendrá un efecto palpable en la realidad cotidiana de los europeos y será un nuevo símbolo común de la UE, como ahora lo es el euro.
Con la nueva Tarjeta se cubrirán los gastos de asistencia por motivos médicos que sean necesarios durante la estancia temporal en un Estado miembro distinto al de la residencia, y que no convenga posponer a la vuelta al país donde está asegurado el paciente. Hasta ahora, toda persona que pensaba desplazarse a otro Estado miembro debía solicitar a su seguridad social la expedición de un formulario (E111, E128, E110, E119), que variaba en función del motivo del desplazamiento (viaje, estudio, trabajo, búsqueda de empleo), y que le cubría la asistencia médica que pudiera ser necesaria. Estos formularios se reemplazarán, de forma progresiva, por una tarjeta única y personal que reconoce los mismos derechos, sea cual sea el motivo del viaje.Habrá una tercera y última fase en la que la tarjeta tendrá la forma de tarjeta inteligente, de lectura electrónica, que permitirá que los pacientes que deban pagar los servicios de asistencia sanitaria en el extranjero, puedan obtener un reembolso más rápido por parte de sus respectivos sistemas de seguridad social.