Cuatro estudiantes de segundo ciclo de la Licenciatura de Física de la Universitat de les Illes Balears han sido seleccionados por la Agencia Espacial Europea (ESA) para realizar un experimento sobre física de fluidos en condiciones de ingravidez.
Maria Tous, Carles Bona, Víctor Huarcaya y Nico Piro participarán a finales de junio o principios de julio en una serie de vuelos parabólicos para visualizar la «inestabilidad de Richtmeyer-Meshov» en condiciones de ingravidez, un fenómeno que se produce cuando una onda de choque incide sobre una superficie de separación entre dos fluidos de densidades diferentes.
Es necesario realizar la prueba en condiciones de ingravidez porque la gravedad tiende a estabilizar los fluidos.
El equipo de estudiantes de la UIB ha sido uno de los treinta seleccionados en toda Europa y se desplazarán el próximo verano al aeropuerto de Burdeos para realizar una serie de vuelos parabólicos en los que experimentarán las mismas sensaciones que sienten los astronautas cuando realizan viajes espaciales.
En el vuelo parabólico, el avión se sitúa en una trayectoria que le proporciona el denominado free-fal o ingravidez. Cada maniobra del avión empieza con una ascensión en un ángulo de 45 grados, momento en que los tripulantes experimentarán casi el doble de gravedad que en la Tierra (1,8 g). Cuando el avión llegue a cierta altitud, se pararán los motores y el aparato seguirá una trayectoria en parábola. Durante 20 segundos, los viajeros experimentarán la sensación de gravedad 0 y podrán realizar el experimento, que tiene aplicaciones en el proceso de fusión nuclear y en la explosión de las supernovas.