El Consejo de Ministros aprobará mañana el proyecto de Documento Nacional de Identidad Electrónico. Así lo anunció el presidente del Gobierno, José María Aznar en pleno ambiente preelectoral. El Gobierno confía en expedir hasta 100.000 DNI electrónicos antes de que finalice 2004.
Aznar, en la inauguración del congreso 'Mundo Internet 2004', aseguró que la puesta en macha del DNI electrónico es «un paso muy importante» que beneficiará a la Administración, a las empresas de comercio electrónico y a los ciudadanos, puesto que podrán «relacionarse en Internet con seguridad y fiabilidad».
El DNI electrónico era una de las acciones emblemáticas del 'Plan de Acción Info XXI 2001-2003', pero su puesto en marcha ha tenido que esperar hasta este 2004. Este modelo de DNI es un sistema de identificación electrónico similar en apariencia al actual DNI, pero con un chip que permitirá identificarse en Internet cuando se realicen transacciones telemáticas. Además, servirá como tarjeta administrativa única para los relaciones entre ciudadanos y Administración, y está previsto que contribuya al desarrollo en España de la firma electrónica y de nuevos servicios en la Red dotados de mayor seguridad.
Tras aprobarse en el Consejo de Ministros, habrá que esperar hasta el último trimestre de 2004 para ver físicamente este documento. El PSOE denuncia que se ha improvisado la puesta en marcha del proyecto al final de legislatura para hurtar el control parlamentario.