EFE - NUEVA YORK
Decidida a crear el mayor conglomerado de medios de comunicación
del mundo, la operadora de cable Comcast lanzó ayer una sorpresiva
oferta hostil de compra de Disney valorada en 66.000 millones de
dólares (52.000 millones de euros).
El presidente de Comcast, Brian Roberts, indicó en un comunicado que su firma está dispuesta a asumir las deudas de Disney, que suman 11.900 millones de dólares, a lo que hay que añadir un intercambio de acciones de 54.000 millones.
Si la operación se consuma (algo que Roberts cree tardaría un año), Comcast se convertiría en la mayor compañía de medios de comunicación del mundo, con ventas anuales estimadas de 45.400 millones de dólares, más que los 39.600 millones de dólares que factura Time Warner.
La nueva empresa tendría cerca de 200.000 empleados, y uniría a los 21 millones de suscriptores de cable de Comcast con la red ABC de televisión, la red ESPN de televisión deportiva, y los estudios cinematográficos y parques de Disney, entre otros activos. Según explicó Comcast, esta combinación «tendrá una plataforma de distribución sin paralelo y un extraordinario portafolio de contenidos».
Los analistas coinciden con esta idea, puesto que las empresas no tienen operaciones que sean competencia directa, e integrar el contenido con una plataforma de distribución siempre se ha pensado que es una de las mejores formas de ser rentables en el mundo de las comunicaciones. El comunicado de Comcast señala que la oferta se hace pública después de que el presidente de Disney, Michael Eisner, rehusó a entrar en conversaciones.