EP/AFP-HANOI
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que el virus de la gripe aviaria todavía no había evolucionado hacia una forma más fácilmente transmisible entre los seres humanos, a pesar de que el organismo ya ha manifestado sus primeros temores después de la muerte de dos hermanas en Vietnam.
La OMS anunció el mes pasado que era posible que dos hermanas fallecidas en Hanoi el 23 de enero hubieran podido resultar infectadas con el virus H5N1 por su hermano, que también murió. La hipótesis hacía temer una mutación del virus y un mayor riesgo de contagio de los seres humanos por la epizootia, que ya dejó 18 fallecidos en Vietnam y en Tailandia y afectó a diez países de Asia.
Sin embargo, los análisis efectuados posteriormente en Hong Kong no detectaron la presencia de genes humanos en las muestras del virus extraídas de las víctimas. Esto significa que el H5N1 «no ha evolucionado hacia una forma fácilmente transmisible de una persona a otra», según un comunicado publicado en la web de la OMS.
La agencia señala igualmente que la gripe aviaria no se transmitió a ninguna otra persona que estuvo en contacto con los enfermos, familia, vecinos o personal médico. La OMS advirtió recientemente de que millones de personas podrían morir en el mundo si el virus de la gripe aviaria se combinara con el de la gripe común, circunstancia que aliaría la virulencia del primero a la facilidad de contagio del segundo.