El Ministerio de Sanidad y Consumo ha redactado una lista que incluye las 200 plantas más tóxicas y cuya venta al público queda por tanto prohibida para su uso medicinal, según consta en una orden ministerial que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado.
Este departamento ha estimado oportuno recopilar esta lista de plantas a raíz del «auge del comercio y uso de plantas con fines medicinales que se está produciendo en los últimos años». Entre ellas se incluye la cáscara sagrada, el acebo o el helecho. Este paso precede a un reglamento sobre estas plantas aún pendientes de redactar.
Sanidad ha estimado conveniente, ante la creciente demanda de plantas medicionales, «el desarrollo de esta previsión legal con el fin de garantizar un elevado nivel de protección para la salud de los consumidores».A partir de ahora estas sustancias quedarán restringidas a la elaboración de especialidades farmacéuticas, fórmulas magistrales, preparados oficiales, cepas homeopáticas y a la investigación.
Entre las plantas seleccionadas se encuentra la efedra, el helecho macho, la hiedra, el heliotropo, el acebo, la lechuga salvaje, el romero silvestre, el crisantemo, la mandrágora, el ricino, la cáscara sagrada, el tejo común, la cicuta, el crisantemo, el regaliz americano o el muérdago.
La lista también incluye plantas actualmente bajo control de los órganos fiscalizadores en materia de drogas, como es el caso del cáñamo (cannabis), el peyote, el mescal o la amapola adormidera (papaver sonniferum), esta última de la que se extrae el opio.