Más de 372.000 correos electrónico que circularon el martes por la Internet española contenían el gusano informático que engaña al usuario simulando ser el típico mensaje de error de un correo no entregado. Su propagación podría colapsar en varios días los parques informáticos de miles de compañías en todo el mundo.
El gusano también denominado 'Norvarg' o 'Mimail.R' es un virus de tipo gusano que se propaga a través del correo electrónico y de redes punto a punto. Este virus se autoenvía a todos los contactos del sistema infectado.
El objetivo del gusano es colapsar los parques informáticos de las compañías, además genera un gran tráfico que expande con rapidez el gusano al reenviarse automáticamente a los contactos de las libretas de direcciones de los equipos infectados.Se empiezan a confirmar las sospechas de que puede llevar a provocar una de las epidemias más importantes de la historia de la informática. Su difusión es similar a la epidemia experimentada por el virus 'Sobig' que ha sido el más rápido de la historia.
Durante las pasadas 24 horas el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informáticas, que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología, analizó 2,8 millones de correos electrónicos, de los cuales el 13,3 por ciento estaban infectados por 'MyDoom', que aglutinó el 93,4 por ciento de los correos infectados en la Red en España.
La situación se complica cada hora y se están dando casos de empresas cuyos antivirus están bloqueando tres mil e-mails infectados por el gusano que intentan entrar en sus redes. Si el martes las primeras estimaciones calculaban que los correos electrónicos se situaban en torno al millón y medio, ayer la cifra se elevó hasta los 2,5 millones de copias de correo.