La Agencia Espacial Europea (ESA) mostró hoy en el centro de coordinación del sur de Alemania las primeras imágenes de Marte captadas por el satélite europeo «Mars Express», una profusión de formas y color en tres dimensiones que muestran la existencia de gran cantidad de agua en el Planeta Rojo.
Se trata de bolsas de agua congelada y dióxido de carbono helado en cantidades importantes, dijo en rueda prensa Vittorio Formisano, uno de los científicos de la ESA involucrados en la misión, la primera de la ESA a Marte y parte importante del programa Aurora.
Las imágenes, de una resolución sin precedentes y en su mayor parte referidas al polo sur de Marte, muestran por vez primera dónde está el agua que ya se sabía que existía, y en qué volumen.
Una de las fotos mostradas ayer en Darmstadt, ampliada sin que perdiera calidad a un tamaño de 24 metros de largo por 2,5 de ancho, recoge una porción de un barrido de 1.700 kilómetros de largo y 65 kilómetros de ancho en el Gran Cañón de Marte (Valles Marineris). Esa imagen estereoscópica a color, disponible en la página web de la ESA -mars.esa.int-, se tomó el pasado día 14, cuando la «Mars Express», que entró en órbita alrededor de Marte el 25 de diciembre, se encontrada a unos 275 kilómetros de la superficie de Marte.
«Las imágenes son de una calidad sorprendente», dijo el director científico de la ESA, David Southwood, y subrayó sorprendente porque la «Mars Express» no alcanzará su posición definitiva en la órbita de Marte hasta el día 28 y en consecuencia «hablamos de primerísimos resultados de una investigación científica que comienza».Southwood afirmó que los siete instrumentos a bordo «funcionan a la perfección», por lo que «abordamos la misión con mucho optimismo» y confiados en que «nuestra contribución a los conocimientos que ya existen sobre Marte será importante».