Entre 300.000 y 500.000 niños y niñas han sido utilizados como soldados, esclavos sexuales, trabajadores, porteadores o espías durante el año 2003, tanto en conflictos ya existentes como en otros recién declarados, según un informe presentado el pasado mes de noviembre por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, citado ayer por Amnistía Internacional (AI) con motivo del inicio, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidades, del debate sobre el uso y reclutamiento de niños soldado.
La Coalición para Acabar con la Utilización de Niños Soldados, a la que pertenece Amnistía Internacional, hizo público ayer su informe 'El uso de Niños y Niñas como Soldados en el 2003', en el que se detallan pruebas concretas sobre el reclutamiento y la utilización de niños y niñas en numerosos conflictos en todo el mundo. Esta Coalición ha hecho un llamamiento al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que ponga en marcha medidas concretas que permitan erradicar el reclutamiento y la utilización de niños y niñas como soldados.
Asimismo, la Coalición ha pedido a España, miembro actualmente del Consejo de Seguridad, que apoye medidas concretas para la desmovilización de los niños soldados y las sanciones que se adopten contra los países que reclutan a menores de edad. Con este fin, el pasado 5 de enero, AI entregó al presidente del Gobierno, José María Aznar, casi 100.000 cartas con estas peticiones recogidas a través de Internet.