El Gobierno, las comunidades autónomas, consumidores, sindicatos, empresarios, organizaciones ecologistas y científicos acordaron de forma unánime la Estrategia Española de Lucha frente al Cambio Climático, según anunció ayer la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez. Esta iniciativa, que debe ser ratificada por el Consejo Nacional del Clima, contempla una serie de actuaciones que, según el PSOE, no conseguirán una aprobación unánime ya que «no contempla compromisos económicos ni un calendario de actuación».
La Estrategia para luchar contra incluye un total de 440 medidas para conocer a fondo el problema del cambio climático y sus consecuencias y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para cumplir con los objetivos del Protocolo de Kioto.
Según explicó Rodríguez, para reducir las emisiones en el ámbito energético se propone el impulso de la cogeneración, biomasa y biocarburantes; dotar a los centros educativos que lo soliciten de energía solar; y la obligatoriedad de que los nuevos edificios de las administraciones públicas se instale, para el suministro de agua caliente sanitaria, energía solar térmica, entre otras medidas.
En el sector del transporte, se contemplan actuaciones como un nuevo impulso para la renovación de del parque de turismos y otros vehículos; el avance en la mejora de calidad ambiental de los carburantes, con la apuesta por el bioetanol y el biodiesel, y el fomento de la peatonalización.