Mañana, día 6 de enero, los españoles renovarán la ilusión de que les toque algún premio de la Lotería Nacional de El Niño, la primera del año. Este sorteo, para el que el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) ha repartido este año un total de 795.168.400 euros en las administraciones de todo el país, no tiene sin embargo tanto seguimiento como el de Navidad.
Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas del año 2001, en torno al 48,4 por ciento de los españoles compra algún décimo o participación.
En el de Navidad participa de una u otra manera más del 75 por ciento.
La emisión de este sorteo, el primero del año, es de cuarenta series de 100.000 billetes cada una al precio de veinte euros el décimo. El total de la emisión asciende a 800 millones de euros de los que se destina a premios un 70 por ciento (560 millones), como es tradicional.
Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre esta cuestión, realizada en enero de 2001, un 51,6 por ciento de los españoles no participan en este sorteo, que cuenta con menor tradición que su precedente navideño del 22 de diciembre, en el que participa de un modo u otro el 75,4 por ciento de los españoles.
El gasto medio de quienes juegan en estos sorteos es 77,23 euros por persona (12.850 pesetas) para ambas ocasiones, de forma conjunta. Asimismo, en este sorteo, que por tercer año se celebra el 6 de enero y no el 5 como era tradicional. Tras el incremento de las series realizado el año pasado, este año se mantiene en cuarenta, lo que supone un incremento del 60 por ciento respecto al año 1991.