Cincuenta y cuatro mujeres han resultado muertas a manos de su cónyuges o análogos durante los 10 primeros meses de este año, lo que supone dos más que en todo el 2002, según el Instituto de la Mujer, que elabora esta estadística a partir de los datos facilitados por el Ministerio del Interior.
Además, y según la misma fuente, los delitos de homicidio sin resultado de muerte durante el periodo indicado de 2003 tuvieron como víctimas a 110 mujeres. En cuanto a los hombres, fallecieron 12 y 31 fueron víctimas de delitos de homicidio sin resultado de muerte.
Por comunidades autónomas, encabeza la lista Andalucía, con 12 mujeres muertas; le sigue Catalunya, con 8, y la Comunidad Valenciana, con 5. Con 3 mujeres muertas están Aragón, Balears, Canarias, Galicia, Madrid y Murcia, y con dos aparecen Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y La Rioja. Finalmente, con una mujer muerta están Asturias, Cantabria y Ceuta.
De acuerdo con la misma fuente, el mes de agosto fue el peor, con 9 mujeres muertas, seguido del mes de enero, con 8, y marzo y mayo, con 7 cada uno. En junio fallecieron 6 mujeres, y en julio otras seis; en febrero, abril y septiembre, murieron 3 mujeres en cada uno de estos tres meses, y en octubre fallecieron otras dos mujeres. En relación a los hombres, el peor mes fue julio, con 4 muertes, seguido de mayo, con 3; el de septiembre, con 2, y los de enero, marzo y junio, con 1 respectivamente.