El segundo intento de captar, en la madrugada de ayer, la señal del robot europeo «Beagle2», que debía haber aterrizado anteayer en Marte, ha fracasado, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
Los científicos de la agencia británica de investigación física y astronómica no pudieron establecer una comunicación con el pequeño módulo de la sonda «Mars Express» que pueda confirmar que ha aterrizado con éxito en Marte, aunque esperan que en las próxia shoras se produzca alguna señal.
Los expertos británicos se valieron del gran radio-telescopio de Jodrell Bank, situado en Cheshire, en Inglaterra, para tratar analizar la superficie del planeta en busca de una señal de «Beagle2». El primer intento de captar la señal sonora que debía de haber emitido «Beagle2» para confirmar su llegada a Marte también fue infructuoso. Ese primer contacto con el modulo «Beagle2» había sido confiado por la ESA a la nave «Mars Odissey» de su homóloga estadounidense, la NASA.
Está previsto que «Mars Odissey» vuelva a pasar por encima de la región donde se supone que se ha posado «Beagle2»: Isidis Planitia. Este silencio de «Beagle2» se puede explicar simplemente por una mala orientación de la antena del robot en el momento del paso de «Mars Odissey» encima de esa zona ecuatorial marciana. Ésa es la teoría que baraja el responsable del Centro Francés de Estudios Científicos, Francis Rocard.