La primera misión europea a Marte, la sonda 'Mars Express', logró entrar en la órbita del Planeta Rojo a las 3.47 horas, tras un viaje de 205 días y 400 kilómetros, según informó la ESA en un comunicado. Sin embargo, el módulo de aterrizaje 'Beagle 2', encargado de amartizar en el planeta a las 3.52 horas, no ha emitido aún la señal esperada para confirmar el éxito pleno de la misión. Estaba previsto que el 'Beagle 2' se comunicase con el centro de control de la ESA en Darmstadt (Alemania) tres horas después de amartizar a través de la nave de la NASA 'Mars Odyssey', que orbita alrededor del planeta rojo.
El 'Beagle 2' entró en la atmósfera marciana en el mismo momento en que la sonda 'Mars Express' logró orbitar alrededor del planeta. Sin embargo, los científicos de la ESA no descartan aún que la nave se haya posado sobre suelo marciano. «No es el fin de la historia», declaró el director científico de la ESA David Southwood.
El módulo de amartizaje debe desplegar sus paneles solares para recargar sus baterías antes de que se ponga el sol en Marte. Así, si al final del 26 de diciembre no hay señales que confirmen que el 'Beagle 2' ha llegado correctamente a su destino, las probabilidades de que sobreviva serán menores. Según científicos de la ESA, hay una pequeña posibilidad de que el módulo no haya podido comunicarse con la 'Mars Odyssey' o de que haya amartizado en un lugar imprevisto o con la antena mal orientada.