La ausencia de algunos diputados impidió ayer que el pleno del Parlamento de Andalucía aprobara, en contra de lo previsto, la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley nacional de Reproducción Asistida, aunque el PSOE ya ha anunciado que volverá a promover esta iniciativa.
El resultado de la votación fue de 53 votos a favor del recurso y 34 contrarios, por lo que la iniciativa no contaba con la mayoría absoluta necesaria (55 sobre 109 diputados) para que la propuesta, que contaba con el respaldo de todos los grupos, excepto el PP, saliera adelante.
El apoyo del PSOE, IU, el PA y Grupo Mixto hubieran sumado un total de 63 votos, pero faltaban siete diputados del PSOE, dos de IU y uno del PA.Durante la defensa de la iniciativa, el diputado socialista Antonio Nuñez denunció la «fiebre centralizadora» del PP y la «chapuza jurídica» que representa, a su juicio, la normativa nacional, con la que «tratan de bloquear cualquier manifestación de autogobierno», en referencia a la iniciativa pionera de la Junta de Andalucía para la investigación con células madre.
El PSOE, que asegura que la ley nacional hará «más difícil la fecundación in vitro», argumentó que esta normativa ha sido aprobada porque «se han visto acosados por una opinión pública que no entiende cómo quieren impedir investigaciones tan esperanzadoras». «El PP amaga, hace política de apariencia, propaganda política, pero todo es ficticio, ya que aprueba su ley justo como respuesta a la ley aprobada en Andalucía», apostilló Nuñez, quien dijo que la normativa nacional es «una ley trampa».