AGENCIAS-RABAT/CÀDIZ
El rey Mohammed VI de Marruecos anunció ayer la creación de una
Dirección y de un Observatorio de Migración, encargados ambos de
elaborar y de poner en marcha un plan de lucha contra las redes de
emigración clandestina, según indicó una fuente oficial en Rabat.
«La trata de seres humanos constituye un ataque fundamental contra
la dignidad humana y contra los derechos humanos más elementales de
las personas», afirmó el soberano marroquí durante unos seminarios
en Rabat dedicados a la emigración.
«Redes criminales explotan sin escrúpulos» el desamparo de estas personas y su aspiración a una vida mejor, agregó el rey, quien anunció la creación de las dos instituciones «de alto nivel» para luchar contra este fenómeno. La Dirección de Migración y de Vigilancia de las Fronteras se encargará de «poner en marcha» la estrategia nacional en materia de lucha contra las redes de trata de seres humanos y también de la vigilancia de las fronteras.
Asimismo, este organismo, dependiente del Ministerio del Interior, contará con siete delegaciones provinciales en Tánger, Tetuán, Al Hoceima, Nador, Larache, Ujda y El Ayun, principales ciudades de paso de los emigrantes clandestinos marroquíes y subsaharianos hacia Europa. El Observatorio de Migración se ocupará de poner al día las estadísticas nacionales sobre este fenómeno y hará propuestas a los poderes públicos.
La ministra de Exteriores, Ana Palacio, valoró positivamente esta decisión y aseguró que Madrid y Rabat han comprendido que están «condenados a entenderse». Palacio aseguró que el tráfico de seres humanos está empezando a mover «cifras astronómicas» y que España necesitaba tener en Marruecos una contrapartida.