El 63% de los españoles no hace nunca ningún deporte y un 44 por ciento asegura realizar algún tipo de actividad física de forma baja o muy baja, según un estudio presentado ayer en Cádiz en el Congreso Nacional para el Estudio de la Obesidad.
El estudio DORICA (Dislipemia, Obesidad y Riesgo Cardiovascular), que analiza los datos de más de 14.600 personas entre 25 y 60 años, refleja que en España cerca del 40 por ciento de las muertes tienen su origen en enfermedades cardiovasculares, una tasa menor que en países del centro y norte de Europa.
Enfermedades
Además de la pérdida en vidas humanas, las enfermedades cardiovasculares suponen una pesada carga presupuestaria para los sistemas sanitarios de los países, y algunos investigadores han estimado el coste anual del tratamiento de la patología cardiovascular en torno a 74 billones de euros en los países miembros de la Unión Europea.
El coordinador del Grupo de Estudios DORICA, Jesús Millán, explicó que este sistema «permite ponderar los distintos factores de riesgo de cada persona o de la población en general» y añadió que el estudio «ha puesto de manifiesto una mayor frecuencia de factores de riesgo en el colectivo de personas obesas y con sobrepeso».
Del estudio también se desprende la necesidad de insistir en el cambio de estilo de vida de la población, suprimiendo el hábito tabáquico, mejorando los hábitos alimentarios y realizando alguna actividad física.