La tasa de temporalidad en el trabajo de los españoles es del 35 por ciento, mientras asciende al 65,2 por ciento entre los inmigrantes de países en vías de desarrollo, un colectivo que tiene una tasa de paro de un 15,8 por ciento, señala un estudio presentado ayer por CC OO.
El análisis «Trabajadores extranjeros y acción sindical», presentado por el economista de CC OO, Carlos Martín, revela también que la tasa de temporalidad en inmigrantes procedentes de países desarrollados es del 31,7, inferior a la de los españoles.
El 75 por ciento de los inmigrantes trabaja en la construcción, hostelería, agricultura y servicio doméstico, sectores en los que «el salario medio real ha caído; un 13 por ciento en construcción, un 5 por ciento en comercio y un 6,6 en la hostelería», revela el informe.
El 81 por ciento de la población extranjera, agrega el análisis, vive en una ciudad del Mediterráneo, en Canarias, Balears o Madrid, «que es donde suelen buscar trabajo», un área que aglutina el 53 por ciento de la población española.
El secretario de política social de CC OO, José María Díaz Ropero, consideró «inadmisible» la precariedad laboral que soportan los inmigrantes y destacó que esta circunstancia puede «cristalizar un nuevo segmento laboral» con ínfimas condiciones de salario y trabajo. Díaz Ropero consideró «positivo» el fenómeno de la inmigración siempre que entre por vía regular y añadió que es «importante» controlar los flujos migratorios.