El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (AESEG), José Zamarriego, advirtió ayer de que los nuevos precios de referencia de los medicamentos ponen en riesgo «empleo, inversión e innovación» en el sector.
Según los cálculos de esta asociación, la medida puede suponer una reducción de entre el 25 y el 30 por ciento de la facturación del sector de genéricos, con la consiguiente repercusión en el empleo -1.000 puestos de trabajo podrían desaparecer- y en las estrategias de innovación.
En declaraciones a Efe, Zamarriego acusó al Ministerio de Sanidad de no haber tenido en cuenta ninguna de las propuestas de los fabricantes de genéricos antes de aprobar la medida y denunció la «absoluta falta de diálogo con el sector».La orden ministerial con los nuevos precios de referencia, que afectará al precio de más de 2.000 fármacos, tiene como objetivo rebajar el elevado gasto farmacéutico público.
No obstante, según AESEG, el impacto de la medida desaparecerá a medio y largo plazo y sólo se habrá conseguido con ella «desestabilizar» al mercado de los genéricos, que sigue sin despegar en España debido a los «vaivenes» de la administración.
Zamarriego, tras criticar la «inestabilidad» que vive el sector por las sucesivas reformas normativas, reclamó al Ministerio que ponga en marcha medidas que verdaderamente ayuden a los genéricos como medida de ahorro y que «no se apoye sólo» en ese sector para controlar el gasto.
En este contexto destacó la necesidad de que los médicos prescriban genéricos y que los farmacéuticos apoyen este tipo de medicamentos.