El ministro del Interior, Angel Acebes, presentó ayer un plan para reducir los accidentes de tráfico que endurece las sanciones, en especial a los infractores reincidentes, y que pretende introducir una asignatura de seguridad vial hasta los 16 años, que se tendrá en cuenta a la hora de examinarse del carné.
En conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Acebes explicó las 19 medidas de este plan, entre las que figura la revocación completa del permiso de conducir a los jóvenes que durante los dos primeros años de carné cometan tres infracciones graves o dos muy graves y los sancionados no podrán volver a examinarse hasta que no transcurra un año.
El Gobierno va a proponer a los grupos parlamentarios endurecer las penas para las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol o de drogas, que serán mayores si además lo hacen a una velocidad desproporcionada y con altas tasas de alcoholemia.
Hasta ahora, la pena por conducir ebrio era de arresto de fin de semana, pero la propuesta es de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de la privación del carné por un periodo mínimo de un año y máximo de cuatro.
Con este conjunto de medidas de carácter educativo, sancionador y de mejora de los servicios, el Ejecutivo pretende reducir la siniestralidad en las carreteras y concienciar a los ciudadanos de las consecuencias de los accidentes.