Los alumnos de 15 años españoles y daneses son los que tienen mayor índice de absentismo escolar en los países enmarcados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pues un 34 y un 33%, de ellos, respectivamente, «hacen novillos» de forma regular.
A continuación se sitúan los adolescentes de esa edad de Canadá, Grecia, Islandia, Nueva Zelanda y Polonia, donde una cuarta parte pierde voluntariamente sus clases, según un informe de la OCDE divulgado ayer, basado en datos recogidos en 2000 y 2001 para el Programa para Asistencia Internacional para los Estudiantes (PISA).
También revelan que hay «diferencias sustanciales» entre los colegios en cuanto a su capacidad para motivar a sus alumnos. En el otro extremo están los jóvenes de Japón y Corea del Sur, donde la proporción de ausencias a clase disminuye al 10 por ciento.
En términos generales, los autores del estudio señalan que uno de cada cuatro estudiantes del «club de los países desarrollados» tienen un bajo sentimiento de pertenencia a su centro escolar y que uno de cada cinco admite faltar a clase de forma regular.
Reconocen que los colegios que mejores resultados obtienen en la motivación de sus estudiantes son aquellos cuyos alumnos proceden de familias pudientes.
La OCDE subraya que también pesan otros factores como un clima de fuerte disciplina y unas buenas relaciones entre estudiantes y profesores.