La primera nave tripulada de la historia de China, la «Shenzhou V», será pilotada por un solo astronauta, que será elegido entre tres candidatos, informó ayer la agencia oficial Xinhua.
«El número uno entre los tres pilotos seleccionados será el que protagonizará el primer vuelo espacial», aseguró Xinhua, que cita fuentes «bien informadas».
Los tres candidatos, de unos 30 años de edad y 1,65 metros de altura, llegaron ayer a la base de lanzamiento de Jiuquan, que se encuentra en el mismo corazón del Desierto del Gobi (noroeste de China).
Según la fuente, los pilotos elegidos fueron adiestrados en la academia de la Ciudad de las Estrellas, que se encuentra a escasos kilómetros de Moscú, y cuentan en su haber con más de 1.000 horas de vuelo.
Al parecer, la decisión final sobre quién será el primer astronauta chino de la historia se tomará unas pocas horas antes del lanzamiento de la «Shenzhou V».
Aunque la nave, que ha sido diseñada a imagen y semejanza de la «Soyuz» rusa, tiene cabida para tres astronautas, los ingenieros del programa espacial chino se han inclinado por un solo piloto para minimizar riesgos.
Aunque expertos chinos y extranjeros han restado valor científico al lanzamiento de la «Shenzhou V», la nave transportará 2,2 toneladas de semillas. Un funcionario adscrito al programa espacial chino confirmó el pasado viernes que el lanzamiento tendrá lugar a partir del miércoles.