Dos hermanas han sido expulsadas definitivamente de un liceo de Aubervilliers, a las afueras de París, por llevar el velo islámico y negarse a quitárselo en el centro escolar, se informó ayer.
La decisión fue tomada anoche por el Consejo de disciplina del liceo, tras una audiencia de seis horas a puerta cerrada.
Excluidas temporalmente del liceo desde el 24 de septiembre pasado, las dos hermanas, de 18 y 16 años, rechazaron la alternativa propuesta por las autoridades académicas de reemplazar el velo islámico por un pañuelo, que habría dejado al descubierto el cuello, el lóbulo de las orejas y las raíces del cabello.
Las chicas, que afirman que no frecuentan asociaciones integristas islámicas, dicen que descubrieron el Islám «a través de amigos y de libros comprados en la FNAC».
Convertida desde pequeña al cristianismo, la madre de las muchachas es de Cabilia (Argelia) y su padre, abogado del Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP), se define a sí mismo como un judío agnóstico. La madre de la muchachas cree que la obstinación de sus hijas oscila entre «la sinceridad y la provocación», mientras que su padre anunció su intención de recurrir la decisión y denunció la «intolerancia» del liceo. Los educadores replicaron que la MRAP «confunde el respeto del laicismo con el anti-racismo. No son jóvenes musulmanes los excluidos sino los signos religiosos ostentosos».